Aldeas Digitales \ Qué son
Qué son Ubicación Red de Aldeas Equipamiento Utilidades Patrocinios

Las Aldeas Digitales son espacios públicos dotados tecnológicamente con equipamiento de última generación y orientados a facilitar el acceso de la población a la Sociedad de la información.

Estos equipamientos telemáticos constituyen el emblema del Plan Estratégico “C@rreño Digit@l” (2000-2006), www.carrenodigital.net, el primero aprobado por un ayuntamiento español para dotar de infraestructuras de banda ancha y equipamientos telemáticos a todo su territorio, rural y urbano, incorporando a toda la población al manejo y uso de Internet. Esta implantación de la sociedad de la información se basa en la participación ciudadana y en la corresponsabilidad en la gestión.

Son las Asociaciones vecinales quienes deciden disponer de espacios telemáticos -de uso público y gratuito- en sus aldeas. Formalizan su compromiso firmando el “Contrato Tecnológico”, aceptando gestionar desinteresadamente la Aldea Digital siguiendo el modelo establecido: formarse, sensibilizar a  vecinos y vecinas, y conseguir unos resultados de utilización de los equipos.

El uso de las Aldeas Digitales está destinado a los/as vecinos/as y la comunidad escolar de las aldeas y parroquias rurales de Carreño, facilitando así mismo su utilización con fines turísticos y empresariales.

Es el más genuino exponente de la colaboración entre instituciones, empresas locales, vecinas y vecinos. Las Aldeas Digitales de Carreño ponen de manifiesto la idea descentralizadora y de promoción territorial que impregna todo el Plan Carreño Digital, posibilitando y priorizando el acercamiento de las nuevas tecnologías a los espacios rurales como elemento generador de nuevas actividades económicas.

Esta singular iniciativa ha recibido la calificación de “Buena Práctica” en materia de Promoción del Empleo por el Gobierno de Asturias, y fue distinguido con el Computer WORLD 2002 en la categoría de “Esfuerzo Modernizador”.
En el año 2006, las Aldeas Digitales obtuvieron el VII Premio Adolfo Posada en su modalidad C en el marco del proyecto "C@rreño Digit@l :  Infraestructuras, conectividad, alfabetización digital y participación ciudadana". En el acto de entrega la representación vecinal que las gestiona, la Concejala de Desarrollo local e Igualdad, Amelia Fernández, y el Alcalde de Carreño, Ángel Riego, y recibieron la distinción de manos del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.